Jerónimo Martínez Parada se presentó hoy ante la Justicia Federal de Catamarca, tras permanecer más de 10 días fuera del país. Sobre el joven tucumano había una orden de detención desde el 28 de octubre, en el marco de una causa penal por posibles estafa, asociación ilícita y lavado de activos, entre otros delitos.

Fuentes oficiales confirmaron que el imputado se había presentado con su abogado y que había quedado detenido en una dependencia oficial de la capital catamarqueña. Está previsto que sea indagado mañana, a partir de las 11.

Según la hipótesis del fiscal Federal, Rafael Vehils Ruiz, Martínez Parada  ha sido vinculado, entre otras 14 personas (propietarios y socios), a la estructura de operaciones de una reconocida financiera catamarqueña, RT Inversiones, investigada por supuesta asociación ilícita y delitos tributarios.

En el requerimiento ante el juez Federal subrogante, Sebastián Argibay, se detalló que desde una cuenta wallet se habrían efectuado “cantidades significativas de transferencias con destino a la wallet de Edith Reynoso (una de las acusadas), la que se vinculaba al ID (usuario) de Martínez Parada, con domicilio en Tucumán, y estaría vinculado a otros investigados en la causa”.

El funcionario judicial consideró, con base en distintas medidas y pruebas, que “se han girado fondos a wallets (cartera o monedero virtual) que se manejaron desde Tucumán”.

La imputación se centra en los propietarios y socios de RT Inversiones, quienes habrían “utilizado el dinero (no devuelto) captado a los ahorristas, y lo habrían invertido en negocios: inversiones, cambio de monedas y criptomonedas, transferencias al exterior y diversas operaciones”.

Gendarmería allanó la vivienda de un funcionario de la AFIP Tucumán

El viernes 28 de octubre, Gendarmería allanó una vivienda del country Las Yungas, en Yerba Buena. El procedimiento se llevó adelante en la propiedad del jefe de la Agencia Tucumán de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), aunque la orden judicial disponía la detención del hijo, Jerónimo Martínez Parada. 

El sospechoso no se encontraba en el lugar debido a que días antes había salido del país. Por ello, la Justicia Federal solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la captura del joven tucumano.